Solo faltaban los atletas sub 20 por medirse con los mejores del panorama nacional al aire libre en el LXXI Campeonato de España de la categoría. Una cita que ha tenido lugar este fin de semana en Castellón, hasta donde se han desplazado once cántabros para dar paso a la época estival de la mejor manera posible. Este ha sido el caso especialmente de Leire Arranz y Lucía Fernández, que han culminado el Nacional con medalla -de oro en el caso de Arranz y plata para Fernández-. Además, se consiguieron cuatro puestos de finalistas más de la mano de David Criado, Leire Arranz, Pablo Torre y Lidia Díaz.
Leire Arranz (Piélagos), que llegaba al campeonato con doble participación, en jabalina y disco, se estrenó en su prueba estrella en la jornada matutina del sábado. Arranz logró proclamarse Campeona de España de jabalina con un mejor lanzamiento de 42.78 metros realizado en su segundo intento, colgándose así el oro por diecisiete centímetros respecto a la catalana Ingrid Valcarcel que se hizo con la plata -42.61metros-. En disco rozó el que podía haber sido su segundo podio en este campeonato. Arranz fue cuarta con un lanzamiento de 42.25 metros, lo que supone una nueva marca personal para ella.
Lucía Fernández (Bezana Atletismo) finalizó su actuación en el campeonato como subcampeona de España de 3.000 metros obstáculos. La bezaniega paró el crono en 11:03.21 solo superada por la extremeña Andrea Buenavida con un tiempo de 10:39.22.
Su compañero de equipo, David Criado, tuvo las medallas muy cerca en los 1.500 metros, a tan solo centésimas de segundo. Criado ganó su semifinal con un tiempo de 4:43.13, lo que le dio el pase directo a la final, donde peleó por subirse al podio hasta el final. Criado cruzó la meta cuarto con un tiempo de 4:25.19, a centésimas del bronce que consiguió el extremeño Daniel López con 4:25.07.
Entre los cinco mejores de España en martillo concluyó Pablo Torre (Atlético Castro), que envió el artefacto hasta los 54.86 metros en su cuarto intento, un lanzamiento que le dio la quinta posición.
Otro puesto de finalista consiguió Lidia Díaz (Atletismo Torrelavega) en 200 metros. La velocista se metió a la final, donde fue octava con un tiempo de 25.46, pasando a ella por tiempos al firmar un registro de 25.23 en la semifinal. Sin embargo, el mejor crono de Díaz en el Nacional le obtuvo en las eliminatorias con 25.17.