Entender los deportes de motor sin hablar de España sería imposible, ya que ambos mantienen una relación cuasi divina. En el país Ibero hay una gran tradición en el mundo del motorsport; el rugido de sus aficionados en las gradas, su clima inmejorable y una cantidad ingente de eventos han hecho que los deportistas españoles sean los grandes dominadores en estas disciplinas.
El mundo del motor se divide en dos grandes áreas, el automovilismo y el motociclismo. En ambas encontramos pilotos españoles en lo más alto de las clasificaciones. Aunque los campeonatos más reconocidos son la Fórmula 1 en el ámbito automovilístico y MotoGP en el motociclista, también existen otras disciplinas menos populares en las que hay un claro dominio de los hispanos.
El trial es el mayor ejemplo de esta hegemonía de pilotos españoles. Desde que Jordi Tarrés se proclamara campeón del mundo por primera vez allá por el año 1987 los hispanos no han dejado de cosechar títulos. Tarrés fue pionero en el mundo del motor en todo el país convirtiéndose en el primer español en ganar un campeonato del mundo offroad y esto tuvo una gran influencia entre los aficionados españoles haciendo crecer el offroad en España. En declaraciones para el eldiariocantabria.es el propio Tarrés manifiesta que “cuando lo hace alguien de tu país, parece como más factible, más cercano” y asegura que “al principio, ganaban los belgas, los americanos o los franceses y los veíamos como inalcanzables”.
Ya terminada la temporada de TrialGP, se puede ver que 7 de los 8 primeros clasificados en el Mundial del 2024 han sido españoles. Esto evidencia el dominio que hay en dicha disciplina. Tarrés explica que el dominio español se debe a que “somos la nación donde más información hay y donde más conocimientos tenemos sobre el trial”. Por este motivo el país Íbero se convierte en el centro neurálgico del mundo del trial, dónde, “ muchos extranjeros vienen a vivir aquí para poder entrenar con los mejores pilotos del mundo y ver qué hacen. También lo hacen por el clima ya que aquí tenemos un tiempo más seco que en otros países lo que permite que se pueda entrenar durante todo el año con las máximas prestaciones”, afirma Tarrés.
Pese a que Jordi Tarrés revolucionó el offroad en España, el pionero del motorsport español fue Ángel Nieto, que se convirtió allá por el año 1969 en el primer español de la historia en ganar un campeonato del mundo en un deporte de motor. Después de que Nieto ganara su primer Mundial, han sido muchos los deportistas españoles que han grabado su nombre en la historia de los deportes de motor; desde el ya mencionado Jordi Tarrés, hasta Fernando Alonso, pasando por Marc Márquez o Carlos Sainz entre muchos otros.
El legado que han dejado los pilotos españoles en los deportes de motor se puede apreciar con la larga lista de campeones del mundo de origen hispano que ha habido a lo largo de la historia. Además de un pasado brillante, en la actualidad el deporte de motor en España goza de muy buena salud y lo que es aún más importante, tiene un futuro prometedor. Los campeones españoles tienen relevo generacional con miles de jóvenes federados en deportes de motor cosechando buenos resultados en las categorías inferiores. El propietario del circuito LaRoca, Daniel Sordo Cayuso, ha opinado al respecto en una entrevista para eldiariocantabria.es, “ahora mismo hay pilotos muy jóvenes con mucho futuro que están saliendo del mundo del karting, que es la cantera del automovilismo”.
España se ha convertido en una cuna de campeones y además de los pilotos nacionales, son muchos los pilotos extranjeros que residen en tierras españolas para perfeccionar su pilotaje. Unai Orradre, piloto del Mundial de Moto2, ha explicado en una entrevista para eldiariocantabria.es que “casi todos los pilotos que están en los puestos delanteros son españoles”, y matiza que esto se debe a que “en España hay muchos circuitos, sobre todo en la zona del levante y el clima ayuda mucho a entrenar encima de la moto lo cual te aporta muchas cosas positivas de cara a las carreras”. Esto convierte a España en el paraíso de los deportes de motor.
Pese a esto, hay disciplinas del motorsport que no cuentan con las infraestructuras suficientes y son los pilotos españoles los que se ven obligados a emigrar para seguir progresando deportivamente. Este es el caso de Jorge Prado, actual campeón del mundo de motocross, que se vio obligado a mudarse a Bélgica, la gran potencia de esta modalidad del motociclismo. Ante esto Daniel Sordo ha hablado de las dificultades a las que se enfrentan para abrir un circuito en España, “hay mucha burocracia y es muy complicado; permisos, trámites, problemas... Es muy difícil abrir un circuito hoy en día. Es difícil en todos los sitios del mundo, pero en España mucho más”, afirma.
Son muchos los deportistas españoles que tienen problemas para poder practicar su deporte debido a las legislaciones y/o la falta de infraestructuras. Ante esto, Sordo ha manifestado que crear más circuitos en los que se puedan entrenar varias disciplinas “es algo importante para toda la afición del mundo del motor ya que estás en unas instalaciones privadas, con mucha seguridad y donde no molestas a nadie”.
EL MOTORSPORT EN CANTABRIA
A nivel regional, los deportes de motor tienen una dilatada trayectoria. La comunidad autónoma cuenta con una gran afición al mundo del motorsport y también tiene pilotos mundialistas. Chus Puras, Dani Sordo, Román Ramos, Amós Bilbao, Jorge Iglesias o Daniela Hernando son algunos de los deportistas cántabros que se han ganado un puesto en el Mundial de sus respectivas modalidades.
Gracias a ellos, Cantabria se ha ganado un hueco en la historia del motorsport español. Junto a Carlos Sainz, los cántabros Chus Puras y Dani Sordo han sido los únicos españoles en poder ganar alguna prueba del Mundial de rallyes. A su vez, Amós Bilbao hizo lo propio en el Mundial de trial. En cuanto a los campeonatos de velocidad, Román Ramos ha defendido durante años los colores de la bandera de Cantabria en el mundo del motociclismo, llegando a competir en dos carreras del Campeonato Mundial de Motociclismo.
La situación actual de Cantabria en los mundiales del motorsport ha cambiado mucho desde la época de Chus Puras y Amós Bilbao. El piloto del mundial de trial, Jorge Iglesias, en declaraciones para eldiariocantabria.es ha manifestado que “en Cantabria está bastante complicado hacer trial porque no tienes áreas para entrenar y la verdad es que te tienes que mover bastante”. Lo que ha supuesto que este piloto cántabro se haya mudado a Cataluña para poder seguir progresando como deportista.
Daniel Martínez