Casi 200 atletas coronaron este domingo Peña Cabarga en la que ha sido la XLII edición de su Subida Pedestre y III Memorial Francisco Ruiz ‘Paco Micro’. Pero si alguien salió precisamente con la corona de la victoria en este paraje cántabro fueron Rodrigo Andueza y Aroa Laguna, que acabaron con sobresaliente los 6.000 metros de recorrido hasta cruzar la meta.
A las 10:30 horas de este domingo, dos centenares de atletas se colocaron sobre la línea de salida de la tradicional Subida Pedestre a Peña Cabarga. 6.000 metros y las subidas que caracterizan el ascenso a este macizo les esperaban por delante para hacerse solo dos de ellos con la victoria. Rodrigo Andueza (Atletismo Piélagos) firmó el triunfo en categoría masculina con un tiempo de 26:14, algo más de medio minuto por delante del segundo clasificado en meta Andrés Acebo (Cárcoba- Ribamontán al Mar) -26:48′-. Acebo además fue el ganador en categoría máser 40. La tercera posición se la llevó Ricardo Lanza (CD Mainsa Losada y Asociados – Sapporo) con un registro de 27:42 -primero M50- mientras su compañero de equipo Fermín Larena consiguió ser cuarto -segundo M40- a cuatro segundos de su compañero. En quinta posición finalizó Luis Martín (Atletismo Piélagos) con 27:48 -tercero M40-.
Foto: Pedro Aboitiz
Tras Lanza, segundo entre los mayores de 50 años fue Félix Martínez (CD Mainsa Losada y Asociados – Sapporo) y, tercero, Javier Rueda (InfiCant – Villa de Noja). En categoría M60 el primero en meta fue Juan José Badiola, seguido por Enrique Ruiz (Cárcoba- Ribamontán al Mar) y Jesús Rodríguez.
Aroa Laguna (Cárcoba- Ribamontán al Mar) fue la primera mujer en cruzar la meta con solvencia sobre sus rivales. Más de dos minutos la separaron de su compañera de equipo Natalia González, que se hizo con la segunda posición y primera F40. 33:24 fue el tiempo que firmó Laguna mientras González paró el crono en 35:48. Tras ellas, tercera concluyó Silvia Andueza con un registro de 37:40. María de Pablo fue cuarta absoluta y segunda F40 -37:59- y Ana Moreno (Bezana Atletismo), quinta y primera F50 -40:06-.
Foto: Pedro Alboitiz